La Soga
Obra teatral
“La Soga” es un emprendimiento independiente realizado por
el grupo MacGuffin, donde se pretende rendir un homenaje al más grande director
de suspenso de todos los tiempos: Sir Alfred Hitchcock, quien llevó al cine en
1948 la versión teatral que el dramaturgo ingles Patrick Hamilton escribiera en
1929.
La versión se inspira en el estudio de la obra de Hitchcock.
Por esta razón es que eligieron como punto de partida su versión, ya que queda
de manifiesto su espíritu vanguardista y su pasión por los desafíos técnicos de
su época.
El grupo MacGuffin logra respetar esa irreverencia
Hitchcockiana y por eso se anima a llevar al teatro un género tan poco
frecuente como el suspenso, con una obra que nunca se ha realizado en la
Argentina.
Cine
Rope (en México y en España, La soga; en Argentina, Festín
diabólico) es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred
Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal.
Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por
Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que
tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan
Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película
en color dirigida por Alfred Hitchcock.
La película está rodada en una sucesión de
planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la
totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock
pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían
grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada
fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar
oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque
hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una
acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito
interpretativo de los actores.
La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque
nunca lo mencionan, está claro que los protagonistas son homosexuales.
Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall)
y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley
(Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las
teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el
cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que
están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke); la
madre del muchacho, que no acude y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater
(Constance Collier); su novia Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David,
Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. La fiesta también cuenta
con la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre
normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y
descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos
para convertir en verdad sus teorías. Este film tiene varias referencias a las
teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.
A pesar que la homosexualidad fue un tema muy controvertido
en los años 40, la película pasó los controles de los censores del Código de
Producción. Sin embargo, muchas ciudades eligieron censurarla
independientemente, las memorias de Leopold y Loeb se mantuvieron frescas en
algunas mentes. Dall era realmente gay en la vida real, cuando fue —incluso, la
obra de piano tocada por Granger (Mouvement Perpétuel No. 1 por Francis
Poulenc) fue el trabajo de un compositor gay. Granger, mientras tanto, fue
bisexual.1 El papel de Granger fue primero ofrecido al otro actor bisexual,
Montgomery Clift, quien lo rechazó, probablemente debido al riesgo de declarar
su sexualidad en público. Cary Grant rechazó la parte de Rupert Cadell por
similares razones.
El crítico Robin Wood notó que varios ejemplos en la
película podrían ser interpretadas como homoeróticas. Él sugiere que la
estrangulación inicial refleja la euforia de un orgasmo y la flacidez
posterior; y Wood parece ver matices de masturbación en la escenas en que
Brandon toca, emocionado, el cuello de una botella de champán.
El hecho de que los dos personajes fueron inspirados por
Leopold y Loeb, que algunos especularon que era homosexual, sólo fomenta el
argumento de que Brandon y Philip estaban destinados a ser gay también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario