viernes, 4 de abril de 2014

Obra teatral llevada al cine

La Soga
 Obra teatral

 “La Soga” es un emprendimiento independiente realizado por el grupo MacGuffin, donde se pretende rendir un homenaje al más grande director de suspenso de todos los tiempos: Sir Alfred Hitchcock, quien llevó al cine en 1948 la versión teatral que el dramaturgo ingles Patrick Hamilton escribiera en 1929.

La versión se inspira en el estudio de la obra de Hitchcock. Por esta razón es que eligieron como punto de partida su versión, ya que queda de manifiesto su espíritu vanguardista y su pasión por los desafíos técnicos de su época.

El grupo MacGuffin logra respetar esa irreverencia Hitchcockiana y por eso se anima a llevar al teatro un género tan poco frecuente como el suspenso, con una obra que nunca se ha realizado en la Argentina.

Cine 



Rope (en México y en España, La soga; en Argentina, Festín diabólico) es una película estadounidense de 1948 dirigida por Alfred Hitchcock, y con James Stewart en el papel principal.
Es una adaptación de la obra de teatro Rope, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y tiene grandes similitudes con la muerte real, que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock.
La película está rodada en una sucesión de planos-secuencias, cada una hecha de una sola toma sin cortes, que abarca la totalidad de la duración del rollo de película cinematográfica. Hitchcock pretendía rodarla en tiempo real en una sola toma, pero las cámaras sólo podían grabar 10 minutos seguidos y se vio obligado a realizar varios cortes. En cada fin de rollo de la película se hacía pasar la cámara por detrás de un lugar oscuro (como las chaquetas de los personajes) para disimular el cambio, aunque hay dos cortes que se notan a propósito. De este modo el resultado es una acción continua, de apariencia teatral, donde se evidencia el mérito interpretativo de los actores.
La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca lo mencionan, está claro que los protagonistas son homosexuales.
Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan), con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke); la madre del muchacho, que no acude y en su lugar asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier); su novia Janet (Joan Chandler); el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick); y el profesor Rupert Cadell. La fiesta también cuenta con la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías. Este film tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.
A pesar que la homosexualidad fue un tema muy controvertido en los años 40, la película pasó los controles de los censores del Código de Producción. Sin embargo, muchas ciudades eligieron censurarla independientemente, las memorias de Leopold y Loeb se mantuvieron frescas en algunas mentes. Dall era realmente gay en la vida real, cuando fue —incluso, la obra de piano tocada por Granger (Mouvement Perpétuel No. 1 por Francis Poulenc) fue el trabajo de un compositor gay. Granger, mientras tanto, fue bisexual.1 El papel de Granger fue primero ofrecido al otro actor bisexual, Montgomery Clift, quien lo rechazó, probablemente debido al riesgo de declarar su sexualidad en público. Cary Grant rechazó la parte de Rupert Cadell por similares razones.

El crítico Robin Wood notó que varios ejemplos en la película podrían ser interpretadas como homoeróticas. Él sugiere que la estrangulación inicial refleja la euforia de un orgasmo y la flacidez posterior; y Wood parece ver matices de masturbación en la escenas en que Brandon toca, emocionado, el cuello de una botella de champán.
El hecho de que los dos personajes fueron inspirados por Leopold y Loeb, que algunos especularon que era homosexual, sólo fomenta el argumento de que Brandon y Philip estaban destinados a ser gay también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario